viernes, 7 de agosto de 2009

VOCABULARIO DE KANT

Análisis, des-composición, contrario a síntesis.
Analítica, una de las partes más importantes y extensas en que se divide la CRP, (También la CRPrác. y la C del Juicio), en ella tiene lugar el análisis de la facultad de pensar (el entendimiento) .
Analítica de los conceptos puros o categorías. Es la primera división de la analítica trascendental. las operaciones son aquí el concebir, las categorías
Analítica de los principios. 2ª parte de la Analítica Trascendental, trata del los juicios y su división en juicios
analíticos, juicios sintéticos y juicios sintéticos a priori, y del sistema de principios, es la parte central de la crítica.
Antinomia, anti, contra, y nomos, ley, es una contradicción entre las leyes.
Agnosticismo, doctrina que afirma la imposibilidad de afirmar como de negar las ideas, por ser éstas trascendentes a la razón y por ello ser imposibles de verificación empírica alguna.
A posteriori: que es posterior, a la experiencia
A priori, Que es prior, anterior, a la experiencia.
Autonomía moral. opuesto a heteronomía, que no necesita de otro para saber cuál es su deber.
Axioma, verdad indemostrable, sin. evidencia
Axioma de la intuición. división de la analítica de los principios,
Categoría. Afirmación con los conceptos del entendimiento.
Concepto, De concipio menti, es una imagen, mejor, una representación intelectual. El concepto es universal y abstracto y necesario. Aporta la forma del conocimiento, por eso, aunque diferente se da unido a la intuición.
Concepto puro, un concepto universal que no ha sido sacado de experiencia alguna, por lo tanto, a priori.
Contingencia, contingente. Opuesto a necesario, lo posible de ser o no ser.
Cosa en sí, equivalente a noumeno..
Deber, obligación
Entendimiento, Facultad de entender y juzgar, es el lugar de la verdad y del error; y de los juicios o principios del conocimiento intelectual.
Ética. Ciencia del comportamiento.
Experiencia. Un concepto fundamental pero difícil de definir.
Facultades del conocimiento. Una sensible: la sensibilidad; 2 facultades lógicas: el entendimiento y la razón, que son teóricas y una facultad práctica, encaminada a la acción: la voluntad.
Fenómeno: de phaino, (phós, luz) que se ve por algún sentido. Contrario de Noumeno.
Filosofía Moral. Sinónimo de ética.
Ideas. Son los conceptos de la razón, también son principios reguladores. No hay ideas trascendentes.
Imperativo, de imperare, mando, un imperativo es una forma verbal, y, además un mandato. En este caso un mandato de la razón
Imperativo categórico, Es la Ley moral. Declaran una acción como objetivamente necesaria en sí misma, sin referencia a un fin determinado. Obra de modo tal que la máxima de tu acción pueda tornarse en todo momento en ley univers
Imperativos hipotéticos, son reglas de la moralidad, declaran una acción como prácticamente necesaria si la voluntad se presenta un sin determinado. Se trata de un juicio analítico, pues de la noción de fin sale la noción de los medios a emplear para conseguirlo.
Intuición, de in-tueri, ver en, equivale a axioma, que se ve, que no necesita demostración, es un conocimiento inmediato presencial, de un objeto. Kant solo admite intuiciones sensibles. Aporta la materia de conocimiento. Es lo contrario de concepto.
Juicio. Relación entre dos conceptos afirmando o negando. También Kant: síntesis de representaciones en una conciencia.
Juicio analítico. El sujeto está contenido en el predicado, analizando el S. encontramos el Pr.: A es A
Juicio sintético, el sujeto y el predicado son distintos pero están unidos por el verbo ser, su comprobación es a posteriori, en la experiencia: Mañana lloverá
Juicio sintético a priori. Juicios que tienen lugar en el intelecto, y por tanto son universales y necesarios, pero su verificación es en el ámbito de la experiencia. Gracias a ellos la ciencia puede progresar: se dan en matemáticas, lógica, física: ¿Se dan en metafísica?
Ley moral: principio objetivo, equivalente al imperativo categórico.
Libertad. Una idea, también condición de la moralidad.
Máxima. Norma o principio subjetivo de acción
Noumeno es contrario a fenómeno. Y sinónimo de cosa en sí, todo aquello que está más allá de los fenómenos y de la experiencia posible. El pensamiento en la medida que lo que piensa no es comprobable.
Paralogismo. De pará- lógos un atentado pará contra la opinión logos corrientemente admitida
Postulados del pensamiento empírico. Uno de las secciones en que se divide la analítica de los principios y que estructuran y vertebran el saber científico.
Principio. Origen, fundamento de una cosa.
Razón, una facultad intelectual y lógica que tiene como misión primordial ir hacia lo desconocido mediante el razonamiento, que consiste en ligar juicios o proposiciones dados por el entendimiento
Sensibilidad, facultad general receptiva, pasiva, gracias a ella los objetos, las cosas, los entes, nos son dados, se opone a entendimiento y a razón.
Sofisma. Razonamiento aparentemente verdadero, o verdadero en cuanto a la forma, no en cuanto al contenido.
Trascendental. Máximamente real. Las propiedades trascendentales de los entes son unidad bondad y verdad.
Trascendente. Que rebasa, trans, el plano de lo racional; por ello está más allá de lo verificable. Las ideas de Dios, Mundo, Alma y Libertad, son trascendentes.
Voluntad facultad de querer, rige la razón práctica.

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